lunes, 21 de marzo de 2011

Las políticas actuales: El modelo K

¿Es Néstor Kirchner un tirano? Esta pregunta se me viene a la cabeza no por la mera razón del discurso totalmente opositor de los medios hegemónicos, sino más bien por una reflexión que leí en un capítulo del libro “Pobre Patria mía”, del cual lo único que me llamó la atención fue trasladar dicha pregunta hacia a mí para sacar algunas conclusiones.
Me es imposible pensar un país latinoamericano, y en sus condiciones socio-históricas, no sujeto a las presiones del imperialismo dominante manifiesto tanto en las conspiraciones multinacionales, como en las complejas relaciones que mantienen las naciones históricamente dominantes y expansivamente colonizadoras.
Refiérase mi idea a dos de ellas sumamente importantes. Inglaterra, en tanto pionera del creciente desarrollo industrial , e impulsora de políticas de desarrollo económico liberales y basadas en ganancias concentradas en las clases dominantes, producto de la explotación – ya desarrollada por grandes teóricos – en las relaciones de producción.
Y, en segundo lugar, Estados Unidos, como el país con el mayor poderío para ejercer presiones políticas y económicas e inducir una especie de cultura global, basada en la creación de sociedades altamente consumistas, a tal punto, que no es sino sobre esto las razones sustanciales por las cuales dicho sistema se mantiene, pues me es imposible pensar en un capitalismo sin consumo. Entonces hay que entender también, a la democracia, como el sistema por el cual estos países dominan y controlan a los otros.
Se ha instalado en el inconsciente colectivo la natural aceptación este.
Entonces trasladaríamos la discusión a un cuestionamiento sistemático, el cual nos llevaría inexorablemente a dos cuestiones. El reformismo, o el cambio de sistema.
Y creo que dentro del reformismo, los numerosos gobiernos que han pasado desde la historia hasta ahora se han visto envueltos en los enriedos en el que el bestial imperialismo ha puesto a la mayoría de los países con menor poderío.
El tema central está, es la cuestión política de tal situación. Y es por ello, que no es ficticio considerar el cambio de la Argentina a partir del año 2003.
Pues, han sido numerosas las conquistas en el plano político, económico, social y cultural del actual modelo de gobierno.
Histórica, ha sido la reivindicación de los derechos humanos, que no fue para los otros gobiernos temas de prioridad, siendo para éste una cuestión prematura al igual que para el pueblo.
Histórica, pero también heroica ha sido la política aplicada a las presiones del FMI, emancipando a la Argentina de los arrebatos cometidos por éste, quien puso contra las cuerdas la economía de las naciones, y responde de manera directa a las naciones encumbradas en el plano económico y de poder.
Y por supuesto, la ley de medios, en su complejo análisis, para finalizar con los monopolios y democratizar la información, que es, en última instancia, nada menos que aumentar el número de voces para terminar con la verdad sinecdóquica y tergiversada del grupo Clarín, quién, como todos sabemos, apoyó de manera directa la dictadura militar de 1976.
Entre tantas otras cosas, se ha visto un cambio radical en las políticas de estado, así como también, existe un proceso de culturización popular, que ha permitido a muchas más personas acercarse hacia conocimientos muchos más complejos, y a esto lo demuestran los canales de aire como “Canal encuentro” y “TV Pública” con un extraordinario trabajo cultural de información.
También, y por último, es innegable que se ha recuperado la política, en el sentido de que se ha reinstaurado en la sociedad el debate, el compromiso, y en tanto la militancia, cualquiera sea la ideología.
Creo también, que seguramente habrá cuestiones de flaqueza en este gobierno, por las cuales, diversos escritores y medios de comunicación se han preocupado y han sido capaces de cuestionarlas (de hecho, yo tampoco estuve de acuerdo con algunas decisiones del poder ejecutivo), pero vale escuchar la cita que José Pablo Feinmann hizo de Napoleón Bonaparte en el programa “6-7-8”, a la cual le encontré gran sabiduría y decía lo siguiente: “ Las grandes conquistas, se logran en los grandes campos de batalla”, la cual, José Pablo, quien nos tiene acostumbrados no tardó en relacionarlas a la situación actual. ¿Acaso las cuestiones de mayor envergadura no han sido las prioridades de este modelo?
Reitero lo mencionado anteriormente. Emancipación de la deuda del FMI, reivindicación de los derechos humanos, Ley de medios, asignación universal por hijo, y porque olvidarnos también, de la “125”, aquella interminable lucha por la redistribución de los ingresos. Estas parecieran ser cuestiones menores para otros que han defendido las políticas salvajemente neoliberales del menemismo, pero para los que fuimos capaces de mirar y entender un modelo político de inclusión social y popular creo que la cosa ha sido diferente.
Por ello y tantas cosas más, creo que es importante continuar con dicho modelo, entendiendo así que cuatro años son pocos para alcanzar los objetivos que viene planteando esta corriente latinoamericana de presidentes que vienen unidos en este último tiempo: La emancipación de las presiones imperialistas y la recuperación de nuestra identidad cultural.

7 comentarios:

  1. Nánu: Listo, comparto con vos amor en muchas cosas, pero hay cosas que no pueden negarse como la corrupción, pero creo que has defendido de una gran manera tus ideales y siempre de manera tan elegante y profunda como lo haces. Realmente me sorprendes más cada día.
    Con respecto a lo otro, me parece muy bueno aplicar políticas estatales y no tanta privatizacion, porque eso destruyo el pais con Menem.
    Muy muy bueno, espero que sigas así corazon. Cuando quieras invitarme a tomar algo, ya sabes! jajajaj. Besitos Ram...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, el twitter hace mas popular el blog.Saludos Nánu

    ResponderEliminar
  3. Si te la resumo me vas a putear como siempre jaja. Así que no voy a ser tu editor.Coincido en general y creo que apoyo el proyecto, mientras no tengamos techo en la facu.
    Avisa y la publicamos en el diario. Abrazo. Bruno

    ResponderEliminar
  4. me olvide, obviamente en la parte de opinión.

    ResponderEliminar
  5. En la parte que yo quiera la vas a publicar, jaja.
    Parece que volvemos a la radio ampas. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno amigo, pasame el twitter igual... Que haces el finde largo ?

    ResponderEliminar
  7. www.twitter.com/bernipintos. No te tengo ni en el msn boludo.

    ResponderEliminar